domingo, 3 de junio de 2018

VIII Concurso Albaicín tres culturas

Este concurso ha mostrado a más de 300 jóvenes estudiantes de 4º ESO de 9 centros educativos el barrio del Albayzín como símbolo y ejemplo de convivencia interreligiosa, desde la época nazarí hasta nuestros días. A través de una serie de pruebas se han abordado diferentes aspectos ligados a la convivencia intercultural y al enriquecimiento patrimonial, cultural, gastronómico que surgen de la integración de distintas comunidades.

Hemos visitado el Centro de Documentación Musical de Andalucía donde un músico del grupo "Anónimo IV Ensemble de Musica Renacentista y Medieval" vestido de época nos ha mostrado varios instrumentos cristianos, musulmanes y judios. 

Posteriormente visitamos la Casa de Zafra, construida en el siglo XIV, en pleno apogeo del Albaicín nazarí, en el antiguo barrio de Axares, arrabal que surgió en la ampliación zirí del siglo XI. Por el tamaño y decoración de la casa debió pertenecer a una de las familias más importantes de la época. Esta casa fue cedida a Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, que jugó un papel decisivo  en las negociaciones de la rendición de Granada. 

Tras visitar la Casa de Zafra nos acercamos a "El Bañuelo", antiguos baños árabes construidos en el siglo XI. Poseen la distribución típica de este tipo de edificios, similar al de las termas romanas, con tres salas en las que la temperatura iba aumentando progresivamente.

Posee bóvedas con tragaluces octogonales y de estrella y capiteles romanos, visigodos y de época califal. En la última sala observamos conducciones que llevaban el agua caliente por debajo del suelo, para caldear las habitaciones.

Tras visitar "El Bañuelo" nos subimos en el tren turístico que nos dejó en San Miguel Bajo y de allí nos fuimos al Palacio de Dar al-Horra. Construído en el siglo XV sobre los restos de un palacio zirí del siglo XI, sigue la tipología de casa hispanomulsumana, con miradores en la planta alta, techos policromados y patio rectangular. Su nombre significa "casa de la señora", también conocido como "casa de la honesta". En este palacio vivió la madre de Boabdil, Aixa. Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos fue cedido a Hernando de Zafra.

Por último, disfrutamos de las mejores vistas de Granada y la Alhambra en el mirados de San Nicolás y Marta y Fernando nos deleitaron con un par de canciones musicales acompañados por un guitarrista del barrio.

Hemos aprendido mucho y hemos disfrutado todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.